23 jun 2011

Habiba y Alma juntas

Al final ha llegado el día que todos esperábamos con angustia e impaciencia; Habiba y Alma están por fin juntas. Es tanto el sufrimiento que deben haber padecido ambas y tanta la angustia contenida que solo imaginarlo te dan ganas de llorar. Según publica el diario El País el encuentro ha sido precioso.  Habiba fue acompañada por Lourdes Reizabal, de la Fundación Raíces, que denunció el caso, a la residencia donde estaba la niña y la pequeña Alma no se separó de su madre durante más de dos horas. Me parece algo tan cercano. Quizás por lo cercano que me parece, por ser madre, solo imaginarme en esa situación me crea una sensación angustiosa y es cuando piensas que podía haberle pasado a cualquiera, que solo cambian las circunstancias, que todos somos Habiba.
Esas circunstancias han cambiado, gracias al apoyo de la Fundación Raíces y de todas las personas que se han manifestado en distintos medios y de distintas formas en todo el mundo y parece ser que son las que han conseguido que el infame Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), a través de su Comisión de Tutela, haya decidido cesar la tutela provisional de Alma, la hija de Habiba (nombre ficticio), joven madre marroquí de 22 años, que ha aceptado el seguimiento de los servicios sociales. Habiba fue separada de su hija el pasado 30 de mayo por negarse a destetar a su hija, pese a las presiones en este sentido en el centro de acogida para madres sin recursos en el que vivían ambas.
La gran noticia es que madre e hija ya están juntas de nuevo. Según cuenta Lourdes Reizabal mientras la niña "agarraba fuertemente a su madre", Habiba "brillaba como nunca".
Lo que sigue sin saberse es si Habiba podrá dar de mamar de nuevo a Alma, porque le obligaron a destetarla de forma muy abrupta. No obstante esperemos que se reestablezca la relación entre ellas cuando estén tranquilas en la intimidad.
La noticia de El País también relata que según La Consejería de Asuntos Sociales Habiba presentó un escrito al IMMF para comunicar que tiene una oferta de trabajo y un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad, lo que garantiza el bienestar de la menor. Además Habiba ha aceptado el apoyo y seguimiento de los servicios sociales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid así como iniciar una terapia psicológica para superar su pasado sufrimiento de malos tratos. Habiba, tras sufrir malos tratos y huir de esta situación por el bien de su hija buscaba un lugar donde estuvieran tranquilas, pero el mal trato ha seguido psicológicamente al separarla de lo único valioso que tenía en su vida; su pequeña hija.  Esperemos que estos casos se estudien y existan razones de peso para llevar a cabo estas separaciones.
La decisión se produce después de que la Defensora del Pueblo pidiera a la Comunidad de Madrid que volviera a estudiar el caso y la fiscalía de Madrid abriera una investigación.
Además cabe destacar el gran apoyo popular iniciado en Facebook (con más de 6.000 personas), la creación del blog Todos Somos Habiba, mediante el cual se organizaron pequeñas manifestaciones y vigilias para lograr la devolución de Alma y los comentarios en distintos blogs de maternidad, con una consecuente repercusión internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El rincón de la paz Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez