22 jun 2011

Cómo evitar las cesáreas innecesarias

Por Ibone Olza


v   Elige el lugar donde vas a dar a luz. Programa tener tu bebé en un sitio en el que sabes que te vas a sentir segura y respetada. Piensa que hormonalmente parir es muy parecido a hacer el amor, para parir bien necesitarás poder estar tranquila y relajada sin que nadie te moleste absurdamente. Infórmate todo lo que puedas sobre las diversas opciones, puedes cambiar incluso en las últimas semanas del embarazo.
v   Está demostrado que cuando los partos son atendidos por matronas hay menos intervenciones que cuando son atendidos por obstetras y ginecólogos, que están entrenados para “actuar” en lugar de acompañar y apoyar a la mujer. El parto es un proceso lento, no permitas que te metan prisa.
v   Considera contar con una “doula”: son mujeres que ayudan las parturientas y ofrecen apoyo emocional durante el parto. Su ayuda suele favorecer que el parto sea respetado y gozoso.
v   Si no sabes si estás de parto o no, lo más probable es que no lo estés. No vayas al hospital demasiado pronto, de lo contrario estarás ocupando una cama y tanto tu familia como el equipo médico estarán esperando que termines cuanto antes.
v   Revisa tus creencias y comprueba las de tu médico. Muchos piensan que el parto vaginal es desagradable y demasiado peligroso. Pregúntales cuales son sus tasas de cesáreas y de episiotomías, evita los centros cuyas tasas de cesáreas y episiotomías superen lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
v   Confía en tu cuerpo y en tu capacidad para parir, las mujeres lo hacemos desde el comienzo de la humanidad. El parto nunca fue peligroso en sí mismo. Las mejoras en los índices de supervivencia materno-infantil se deben a la mejor alimentación y salud de las mujeres, mejores condiciones higiénicas y técnicas de prevención y control del embarazo y no a la medicalización del parto que vivimos hoy en día.
¿Por qué es preferible no programar la cesárea?
- El parto lo desencadena el bebé cuando ya está listo para nacer.
- Los errores en el cálculo de la fecha probable de parto son una de las causas del exceso de prematuridad en los bebés nacidos por cesárea programada.
- Esta prematuridad hace que muchos de los bebes nacidos por cesárea programada tengan que pasar sus primeras horas o días de vida en las UCIs neonatales.
- Incluso cuando se prevé que va a ser necesario hacer una cesárea casi siempre se puede esperar a que se desencadene el parto. De esta manera el bebe ya está listo.
- Así disminuye el riesgo de que el bebe tenga problemas respiratorios o de otro tipo al nacer.
- Las hormonas del parto son beneficiosas tanto para la madre como para el bebe incluso si se realiza una cesárea.
- El inicio de la lactancia es más sencillo cuando la cesárea se realiza una vez que el parto ya se ha iniciado.
- Cuando la cesárea no es programada el bebe ha podido elegir su fecha de nacimiento.

Fuente: Publicado en la revista UNICA, 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El rincón de la paz Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez