17 jun 2011

Aportación de Yolanda González al caso Habiba

todossomoshabiba.blogspot.com
Vivimos en una época de profundas transformaciones sociales y ecológicas sin precedentes en la historia de la humanidad.

Los seres humanos, nos estamos enfrentando a una nueva posibilidad de concebir la vida ante esta crisis global que cuestiona todos los cimientos de nuestra cultura tecnológica y consumista.

Pero olvidamos que los bebés y los niños pequeños, viven ajenos a estas transformaciones. Olvidamos que conservan intactas sus necesidades emocionales desde hace miles de años:
  • Más allá de modas educativas, NECESITAN DEL CONTACTO EPIDERMICO DE LA MADRE como cualquier mamífero.
  • Más allá de valoraciones jurídicas, tienen el derecho de desarrollar su oralidad a través de la lactancia materna a demanda.
  • Esta oralidad, como proceso de desarrollo psicoafectivo, abarca desde el nacimiento hasta los tres años de vida.
  • La O.M.S. sugiere la lactancia a demanda y prolongada mínimo hasta los dos primeros años, documentando sus beneficios en el plano fisiológico y emocional.
  • La lactancia materna, no es caótica. Es natural. Lo caótico, responde a las interferencias externas que limitan, cuestionan o distorsionan un instinto milenario y saludable para la supervivencia física y emocional del ser humano, nada comparable con la lactancia artificial.
  • El vínculo materno-infantil, se ve reforzado por el derecho a amamantar y ser amamantado, desde la empatía, el contacto y el respeto por el ritmo madurativo infantil.
Por todo ello, considero que, es gratuíto provocar sufrimiento innecesario a una bebita como Alma y a su madre, por valoraciones ajenas al propio vínculo afectivo entre ambas.

Para que conste, como apoyo profesional especializado y personal como madre que amamantó cuatro años.

Yolanda González
Psicóloga especializada en clínica.
Especialista en Promoción de la salud infantil.
I.A.N. (Asociación europea de la Teoría del Apego)
Presidenta de A.P.I.R.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El rincón de la paz Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez