27 may 2011

Toxoplasmosis y lactancia


elblogdegatos
 La toxoplasmosis es una de las infecciones más frecuentes, en algunas zonas lo ha pasado más del 80% de la población. Durante el embarazo o en inmunodeprimidos (como el SIDA) puede dar lugar a una infección muy grave; pero en el niño o adulto sanos normalmente es una enfermedad leve que pasa desapercibida. Los síntomas son inespecíficos, y normalmente no se diagnostica. Yo al menos jamás en mi vida he diagnosticado una toxoplasmosis, y sin embargo es seguro que han pasado docenas o cientos por delante de mis ojos. Les habré dicho "parece un virus" o "parece la gripe" y me habré quedado tan ancho.

La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona (salvo en el embarazo). Se adquiere por la carne o por los excrementos de animales, sobre todo gatos. En una casa en que haya gato, a la antigua usanza (es decir, un gato que sale solo y come lo que pilla) es casi seguro que todos pasarán la toxoplasmosis más pronto que tarde. No he encontrado nada sobre transmisión por la lactancia; el bicho se ha encontrado en la leche de algunos animales, pero en todo caso no tiene importancia.
Es muy difícil que una madre lactante que tenga la toxoplasmosis llegue a enterarse de que la tiene. Y en tal caso, lo mejor es hacer cómo si no se hubiera enterado, pues seguro que en este mismo momento varios miles de madres con toxoplasmosis están dando el pecho tan tranquilas sin saberlo.

 Carlos González

Fuente: Mamantial

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El rincón de la paz Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez