31 may 2011

El corte del cordón umbilical

cuerpohumanocuerpo.blogspot.com
El cordón umbilical debe colapsarse por si solo, y a veces tarda solo 3 minutos, y otras veces tarda 15 ó 20. La pinza de cordón o ligadura se ha de colocar sobre el cordón ya colapsado; hacerlo antes provoca daños irreversibles por anoxia cerebral en algunos bebés, sobre todo los que nacen con sufrimiento fetal agudo y necesitan más que ninguno que la placenta le siga pasando durante unos minutos sangre con oxígeno.

La placenta y el cordón sin clampar funcionan como un auténtico resucitador neonatal y son como un seguro que “inventó” la naturaleza para que el bebé tenga aseguradas dos fuentes de oxígeno durante los primeros minutos del nacimiento, para que en ningún caso sufra anoxia cerebral.

La rutina hospitalaria Yatrogénica (yatrogenia quiere decir hacer daño con la medicina, para quien no conozca la palabra) hace que los bebés sufran asfixia neonatal pinzando el cordón en muchas ocasiones incluso antes de que el bebé respire por primera vez. Y no solo eso, los deja anémicos por un o dos años de vida, puesto que de un tercio a un 50 % del total de sangre del
bebé queda en la placenta y se tira a la basura, sin permitir que ocurra la necesaria transfusión placenta-bebé.

La evidencia científica ha demostrado que la hiperbilirrubinemia debido a pinzar demasiado tarde el cordón no existe, y sí en cambio se encuentran muchos casos de bebés con policitemia excesiva e hiperbilirrubinemia debido al clampaje muy pronto del cordón, pues esto les causa a los bebés hipovolemia y excesiva concentración de la sangre. Además, si no se dejara a casi todos los bebés anémicos al nacer por esta rutina no sería tan importante introducir alimentación a los seis meses, cuando muchos niños no están preparados todavía, por el temor de que les falte hierro.

Fuente: Inma Marcos, Matrona y asesora de lactancia materna de ALBA LACTANCIA MATERNA, Barcelona

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El rincón de la paz Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez